
Con un avance sostenido de los distintos procedimientos antes de comenzar a producir de lleno energía renovable en suelo correntino, la planta de biomasa de la firma Genergiabio, ubicada en el parque forestoindustrial de Santa Rosa, cumplirá hoy una semana de tareas con la “conexión de prueba” con la que se busca ir detallando cuestiones técnicas.
La empresa tenía previsto comenzar con estos ensayos recién en la jornada de mañana, 17 de noviembre, pero los buenos resultados previos y el avance de las labores de corrección en todos los procedimientos permitieron ir ganando tiempo. Con ese marco, exactamente una semana una atrás, la planta de biomasa comenzó con la pruebas de conexión.
“Estamos aún en pruebas. En este tipo de procedimientos no tenemos fechas ciertas aún para establecer la conexión definitiva, pero sin dudas no estamos lejos de eso”, dijo a República de Corrientes Andrés Ombrosi, gerente de la empresa.
Pese a no tener precisiones de cuándo se realizará la conexión definitiva de la planta de biomasa, el representante de la firma consideró que todas las tareas están en buen curso e incluso arrojando resultados satisfactorios: “Ya estamos conectados desde el lunes pasado, pero todavía con pruebas, entrando y saliendo”, explicó, y adelantó que “hasta ahora viene todo muy bien”.
“Hoy [por ayer], estuvimos conectados todo el día sin problemas”, dijo.
Semana clave
La planta de biomasa cumplirá hoy una semana de pruebas de conexión, procedimiento por el cual se conectan y desconectan a la línea de energía en repetidas oportunidades para corregir cuestiones técnicas.
En ese sentido, desde Genergiabio consideraron que los próximos días serán claves en este procedimiento. “En la semana que inicia intentaremos llegar a potencia máxima y hacer las pruebas de conexión definitiva junto con Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa)”, reveló Ombrosi.
Según estimó el gerente de la firma, “hasta el miércoles o el jueves no tendremos definiciones en cuanto a tiempos para la conexión definitiva. Es un procedimiento complejo con muchísimas cuestiones técnicas que ir ajustando”, dijo y ejemplificó “para dimensionar el tiempo que demanda este tipo de procedimientos, FRESA (la empresa Fuentes Renovables de Energía SA, ubicada en Gobernador en Virasoro) pasó por esto hace ocho meses y todavía no pudo llegar al funcionamiento esperado”.
La planta de biomasa producirá energía abasteciéndose de subproductos de aserraderos de Santa Rosa, Tabay, Tatacuá y Concepción.
Fuente: diario República de Corrientes